Aporte Social

El Atacama Challenger® del Club Botacura, en el desierto de Atacama es el primer evento deportivo de ciclismo en Chile, de carácter turístico aventura.  Una competencia internacional de alta convocatoria y con un programa formal de sostenibilidad y sustentabilidad.  Un evento que en 2013 fue estudiado y reconocido por el Departamento de Sustentabilidad de la Subsecretaría Nacional de Turismo de Chile como sustentable y un aporte país. Una actividad enfocada 100% a las culturas originarias del norte de Chile, donde cultura, ecología, educación junto a un sistema de turismo social convergieron para ser un evento deportivo pionero.  No hablamos solamente de un evento deportivo que brinda aportes económicos, sino de acciones y activaciones que ayuden al protagonismo de las comunidades originarias y las convierta en actores relevantes del desarrollo económico del país.

FUNDAMENTOS DEL ATACAMA CHALLENGER®

Las actividades turísticas deportivas son la nueva manera de atraer turismo. Cautivan masas, medios de comunicación e inspiran constantemente a nuevos participantes. El turismo deportivo promueve e invita a la vida saludable. Logra también captar un turismo de tipo sinérgico, con la posibilidad de generar ingreso residual año a año gracias a la participación repetitiva de amantes de una disciplina, posicionando además un lugar geográfico en la retina de la gente y convirtiéndolo en gran valor de marca.

Sin embargo, existe la otra cara de la moneda y  muchas debilidades que organizadores de estas producciones deportivas deben corregir.  Hoy lamentablemente los eventos son provisorios, sin compromiso con la comunidad. Si no son de rentabilidad inmediata no se repiten. Se han convertido en actividades de temporada: se montan, se realizan e inmediatamente dejan el área, limitando a veces su contribución netamente al sector gastronómico y hotelero durante un solo día o fin de semana. Sin ningún mayor interés de aprovechar a conocer la riqueza de la cultura local. Un capital desperdiciado, de potencial enorme y tan rentable como la belleza escénica donde se realizan los eventos. 

El Atacama Challenger® buscó ir más allá de ser reconocido internacionalmente como una competencia extrema de bicicleta de montaña durante múltiples días. No solo logrando proyectar la hermosura de nuestro paisaje chileno, sino que el verdadero valor de su gente. Comunidades indígenas a la cual tenemos la posibilidad de brindar herramientas que puedan empoderarlas y contribuir a que ellos sean creadores y líderes de innovadores proyectos.

Aprovechando el gran valor de marca que proporciona la palabra Desierto de Atacama, lugar considerado por la prestigiada guía de viajes inglesa “Lonely Planet” como el tercer mejor destino natural del mundo, superado solo por el Salar de Uyuni (Bolivia) y la Gran Barrera de Coral (Australia), hemos creado diferentes instrumentos para que las comunidades de nuestros pueblos originarios puedan aprovechar de este capital y que les ayude a desarrollar cosas propias.

Queremos inspirar a otros organizadores de eventos y a empresas a desarrollar actividades que atraigan turistas cuando sea necesario para las comunidades y no usufructuar solamente de las temporadas altas que se generan ya por defecto. El Atacama Challenger® se realiza cuando la comunidad lo necesita. Esto es en la temporada baja, después de las festividades y finalizada la semana santa.

COMPROMISOS Y ACCIONES
Club Deportivo Botacura,  del Atacama Challenger ® junto a la colaboración del Municipio de San pedro de Atacama y algunos dirigentes de comunidades indígenas que aspiran  lo mejor para su gente y el sobrevivir de su cultura como tradiciones iniciaron este emprendimiento con la convicción de que los pueblos originarios cuentan con todo el capital necesario para ser exitosos en la prosperidad de su gente.

Hoy existe un gran auge económico en algunos sectores del pueblo Atacameño,  lo que es de gran atracción laboral para afuerinos de mejor formación.  Si bien este auge se da gracias a la inversión de empresarios externos y representa una oportunidad de trabajo para las comunidades indígenas,  no es de gran rol protagónico dentro del espacio comercial en que se desarrolla,  dentro de un mismo pueblo indígena.  Llevándolo mayoritariamente a mano de obra y labores básicas.

Hoy apostamos a que las comunidades indígenas recuperen su rol protagónico, que aprendan a innovar dentro de los nuevos tiempos que se viven, a trabajar en conjunto, compartiendo virtudes y debilidades para desarrollar emprendimientos.  Trabajando no a base de las ideas, sino de sus desafíos.  Esto lo hacemos proporcionando acceso a los mismos conocimientos que solo universitarios y profesionales llegan a tener a gracias a recursos económicos y una situación geográfica favorecida. 

Buscamos que las comunidades indígenas puedan crearse fuentes de trabajo dentro de este auge económico, ser dueños  y otorgar ellos una fuente laboral a sus pares y aprender a competir con otros sectores. Tanto como evolucionar e innovar cuando sea necesario.

Nuestro granito de arena ha sido a través de talleres y módulos enseñar durante el año a crear procesos de innovación personal, desarrollo de productos, gestión de modelos de negocios, marketing digital, desing thinking,  entre otros talleres usando la metodología de Lego Serious Play, para fijación de metas, team building y construcción de identidad.  Herramientas que el Atacama Challenger®  otorga a las comunidades Atacameñas gracias a profesores universitarios y profesionales de desde la capital que viajan a San Pedro deAtacama para hacer esto posible.

Otras activaciones:

Cena cultural:

Rompiendo con la típica tradición de eventos deportivos, en donde las cenas, carbo dinners o tallarinatas son reuniones técnicas e informativas de la carrera es que hemos creado la Cena Cultural.

cenaCultural

En donde destacados Atacameños y líderes de opinión de San Pedro de Atacama pueden llevar a los turistas, deportistas nacionales como extranjeros por un pequeño viaje en el tiempo y enseñar quienes son los habitantes de estas hermosas tierra de reconocimiento mundial y las tradiciones originarias de nuestros pueblos que datan de casi 11.000 años de antigüedad. Aquí, cenando en camaradería es donde los deportistas se dan cuenta de quienes son los Atacameños, lo que los inspira y como uno mismo aprende a apreciar lo que no da la madre tierra o pachamama.

Rescatando al alfarería ancestral

Rescatando y enseñando el pasado: ¿Sabías que los trofeos entregados en el Atacama MTB Challenger son reproducciones exactas de museo? orfebre2Alfarería hoy casi inexistente que intenta rescatar el periodo glorioso de la cerámica negra pulida Atacameña de la época pre-colombina. Piezas elaboradas especialmente a mano para nuestros ganadores, con greda de los pies del volcán Licancabur y las mismas técnicas originarias

CeramicaNegra

Fotografía: Botella con cara de 5 puntos y de tipo antropomorfa del periodo del 100 – 400 DC. Pieza original se exhibe en el museo de San Pedro de Atacama. Su negro y color grafito se adquiere con la cocción entre las cenizas bajo tierra y el guano. Atacama Challenger®, manteniendo vivas las más valiosas tradiciones de nuestros pueblos originarios.

Creando Emprendedores

marceloBeca de capacitación mecánica en Santiago, Chile. (Tienda Altered Bikes)  Los servicios de mecánica de bicicleta de tipo profesional  para repuesto fino o de alto rendimiento eran inexistentes en San Pedro de Atacama.  Servicios eran traídos de afuera y temporales.  Hoy la comunidad San Pedrina del desierto de Atacama, las empresas de arriendo, hoteles, turistas  y participantes de la carrera Atacama Challenger® ya cuentan con un Atacameño capacitado con credenciales. Partiendo con su a propio “start up”. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado a este pequeño emprendedor y los otros que vienen gracias al Atacama Challenger®.

Producción de Vino

El Atacama Challenger® y Viña Ventisquero presentaron en el Hotel KIMAL en San Pedro de Atacama al destacado sommelier Pablo Romanini, quien impartió una capacitación a los pequeños productores de vino local Atacameño.

Colaborando así con el mejoramiento de los procesos artesanales utilizados por nuestras comunidades indígenas en la producción del vino. Labor familiar y que han llevado a cabo por varias generaciones.

El objetivo fue ir más allá de los procesos productivos. Enseñar a potenciar un eventual de marca y denominación de origen, aprendizaje en el maridaje y capacitación de personal en el sector gastronómico de restaurantes de  Atacameños en San Pedro de Atacama. Esto llevó al inicio de otro proyecto “start up” que se intenta llevar a cabo junto a familias Atacameñas de la comunidad indígena de Quitor para lograr comercializar parte de su producción familiar a otras partes del país.

Agradecemos a todos los auspiciadores del Atacama Challenger® y sus participantes. Consumidores de las marcas y que han sabido premiar y reconocer a todos las empresas que hacen esto posible.