Responsabilidades

Te pedimos por favor que no te inscribas si no tienes claros estos procedimientos.

El Atacama Challenger es un evento deportivo de alta responsabilidad ecológica y que intenta dejar siempre un muy bajo impacto ambiental en la zona. Gracias a algunos procedimientos un poco extremos a primera vista pero muy bien acogidos por todos los participantes es que hemos logrado reducir la huella de carbono al mínimo. Haciendo también que cada competidor vele por este mismo compromiso y de tener el privilegio de estar en un evento competitivo y masivo dentro de un territorio indígena

Durante los tres días de competencia se ocupan huellas de rutas ya existentes, evitando crear nuevos senderos. También partimos de la base que un evento deportivo no se debiese comprometer a la acción de limpiar, porque por principio no debiese generar desechos. Hacer limpieza para dejar las cosas como estaban igual llena vertederos. En el desierto el costo de reciclar y botar vuestros desechos es más costoso que el contenido de este.

No compramos ni proporcionamos vasos plásticos y los corredores deben usar sus propias botellas o caramañolas, camelbag etc llevando su agua para recargar y re-abastecerse en donde se de la oportunidad en ruta. No es garantizado tener la misma cantidad de agua en todos los puntos de abastecimiento porque queda sujeto a demanda y no se pueden tener tres toneladas de agua en cada punto, por lo que se debe de forma obligatorio salir con un mínimo de 2.5 litros de agua desde meta. El agua en San Pedro de Atacama es un lujo y muy costoso de tener donde se requiere  en el terreno accidentado del desierto. Usaremos agua comprada, filtrada que tendrá que ser obtenida por recarga desde sus galones originales de 5 litros o donde esté disponible . No entregaremos botellas individuales para llevar. Cualquier tipo desecho o basura incluso de origen orgánico que se sorprenda dejar durante el recorrido de la competencia será razón de descalificación inmediata. La sal y sequedad del desierto puede conservar una basura organiza como cascara de naranja o plátano por mucho tiempo, meses. Basura es basura!

NO SE ENTREGARÁN ALIMENTOS DURANTE LA RUTA.  USO DE GELES SERÁN CONTROLADOS DENTRO DE LOS CIRCUITOS PARA QUE SU DESECHO Y RECICLAJE SEA EL APROPIADO.  Recomendamos transportar geles energéticos en botellas especialmente diseñadas para ello. Si te entregamos algo será en partida y debes transportarlo tu. Por lo general son barras de cereal o isotónico en polvo que van dentro de tu kit de competencia para preparar durante los tres días de competencia y se entrega en la acreditación. El día uno tenemos guardaropía y se te puede llevar la mochilla que se te regala con tus cosas a Meta montaña.

Recuerda que en carreras de este tipo como la Titan Desert o Cape Epic, por nombrar algunas, debes andar con tu tarjeta de crédito porque el abastecimiento se vende aun siendo carreras de casi $2800 dolares. Intentamos ser inclusivos y que sea una carrera para el mercado sudamericano dentro de este formato. Considerando el lugar geográfico, como el costo logístico y de personal que se mueve desde 1600km de distanci. Estamos contentos de la cada vez mayor convocatorio y que la gente entienda el concepto y de lo que se quiere hacer aquí.  En uno de los destinos turísticos más admirados del planeta y restringido a la vez. Más cosas siempre se puede, pero el costo al final se traspasa al corredor.

Se contrata un operativo de rastreo y de limpieza que continua por varios días después de la carrera con el objetivo de recorrer lentamente las rutas y verificar que no quede residuo que pueda ser contaminante para la vista de operadores turísticos.

Reclamos o apelaciones de competidores solamente se aceptarán por escrito y solo puede ser dirigido al comisario general de la carrera. Cualquier acción que interrumpa las labores del personal de la organización por no dirigirse al comisario puede ser considerado una falta.

El competidor no puede olvidar que conduce un vehículo y que la organización no puede tener todo bajo control. Animales, otros vehículos, peatones imprudentes, señal éticas son parte del entorno en muchos sectores y deben ser enfrentados como la ley de transito de Chilena lo indica al conducir un vehículo, siempre a la defensiva. No hay organización, reglamento de carrera o banderero que esté por sobre la ley. Es responsabilidad de cada uno de conducir sin perder el grado de responsabilidad que le recae y al que uno nunca está exento.

Competidor que se retira no puede volver a entrar al circuito. También aconsejamos a los clubes y acompañantes de corredores no hacer entrada a los circuitos en bicicleta o vehículos motorizados durante la competencia sin previa autorización de la organización junto a Carabineros de Chile. Esto pone en riesgo a todos los otros ciclistas en competencias.

Prepárate con tiempo: Solo recibirán medallas de Finisher los que completen los tres días de carrera en los tiempos limites establecidos. Se ha otorgado tiempo suficiente para poder completar el desafío.  Las medallas se retiran con tu brazalete y no se cuelgan inmediatamente al cruzar la meta. Lamentablemente unos pocos oportunistas han cruzado la meta en más de una oportunidades pidiendo más medallas. Por esto y el alto valor que tienen ya que se fabrican justas es que no se entrega ninguna medalla si la persona no tiene su brazalete.

Estar en la reunión técnica: Estar el la reunión técnica el Jueves 4 de Abril es una obligación, como en todos los otros días

Retirar kit de competencia: Debe ser el titular quien retira el kit de competidor y verificar en acreditación que esté todo correcto con la información llenada anteriormente. Si renuncias a esta responsabilidad de hacerlo de forma presencial deberás entregar un poder simple para que otra persona lo haga bajo la propia responsabilidad de posibles errores y sin derecho a futuros reclamos.  Si el competidor decide no participar o no llega a la competencia el  kit del corredor no puede ser retirado por nadie. Los kits son solo para corredores presentes que estuvieron y participaron. Personas que retiren por otro serán descalificadas si el competidor en cuestión no aparece a competencia el día de carrera.

Cuida y respeta siempre al dueño de casa: Para dar luz verde a esta carrera se realiza un trabajo muy importante con comunidades indígenas. Estas son  las encargadas de administrar el patrimonio geográfico por donde muchos pasarán. La organización recordará constantemente que ningún competidor olvide que estamos participando en un lugar único en el mundo y que forma parte de una reserva nacional de la república de Chile.

Es importante tener presente que aun existiendo una inscripción pagada la organización tanto como las comunidades Atacameñas consideran el participar y transitar en bicicleta de forma masiva por sus tierras como un privilegio y no un derecho. La inscripción da permisos transitar por los circuitos solo por los días de carrera. Días previos o posterior todas las personas deben pagar su ingreso a la comunidad Atacameña,  donde exista cobro. Aludir o asociar a la organización o participación en la carrera para evitar el pago de la entrada a los sectores turísticos será causal de descalificación inmediata. Si estás pedaleando paga siempre tu entrada. Persona que se en encuentre entrenando en los recintos y no tenga su boleta para corroborar su ingreso por las entradas formales no les será permitido correr el ATCH

Invitamos a todos los participantes a informarse y estar al tanto de todas las recomendaciones, deberes y compromisos entregados por la organización para poder disfrutar en bicicleta por muchos años más de estos hermosos paisajes y gentileza de los pueblos Atacameños.

Te pedimos por favor que no te inscribas si no estás de acuerdo con las condiciones para participar en el ATCH.

Muchas Gracias