Responsabilidades

Te pedimos por favor que no te inscribas si no tienes claros estos procedimientos.

El Atacama Challenger es un evento deportivo de alta responsabilidad ecológica y que intenta dejar siempre un muy bajo impacto ambiental en la zona. Gracias a algunos procedimientos un poco extremos a primera vista, pero muy bien acogidos por todos los participantes, es que hemos logrado reducir la huella de carbono al mínimo. Haciendo también que cada competidor vele por este mismo compromiso.

Durante los tres días de competencia se ocupan huellas de rutas ya existentes, evitando crear nuevos senderos. También partimos de la base que un evento deportivo no se debiese comprometer a la acción de limpiar, porque por principio no debiese generar desechos. Hacer limpieza para dejar las cosas como estaban igual llena vertederos. En el desierto, el costo de reciclar y botar vuestros desechos es muchos más costoso que el contenido en que existía.

No compramos ni proporcionamos vasos plásticos y los corredores deben usar sus propias botellas o caramayolas para recargar y re-abastecerse. El agua en San Pedro de Atacama es un lujo y muy costoso de tener donde se requiere. Usaremos agua comprada, filtrada que tendrá que ser obtenida por recarga de sus galones originales de 5 litros. No entregaremos botellas individuales para llevar. Cualquier tipo desecho o basura, incluso de origen orgánico, que se sorprenda dejar durante el recorrido de la competencia será razón de descalificación inmediata. La sal y sequedad del desierto puede conservar una cascara de naranja o plátano por mucho tiempo.

NO SE ENTREGARÁN ALIMENTOS DURANTE LA RUTA.  USO DE GELES SERÁN CONTROLADOS DENTRO DE LOS CIRCUITOS PARA QUE SU DESECHO Y RECICLAJE SEAN EL APROPIADO.  Recomendamos transportar geles energéticos en botellas especialmente diseñadas para ello.

Se ha contratado un operativo de rastreo y de limpieza que continua por varios días después de la carrera con el objetivo de recorrer lentamente las rutas y verificar que no quede residuo que pueda ser contaminante para la vista de operadores turísticos.

Reclamos o apelaciones de competidores solamente se aceptarán por escrito y solo puede ser dirigido al comisario general de la carrera. Cualquier acción que interrumpa las labores del personal de la organización por no dirigirse al comisario puede ser considerado una falta.

Competidor no puede olvidar que conduce un vehículo y que la organización no puede tener todo bajo control. Animales, otros vehículos, peatones imprudentes, señal éticas son parte del entorno en muchos sectores y tienen que ser enfrentados como la ley de transito de Chilena lo indica al conducir un vehículo, hacerlo siempre a la defensiva. No hay organización, reglamento de carrera, o banderero que esté por sobre la ley. Es responsabilidad de cada uno de conducir sin perder el grado de responsabilidad que le recae y al que uno nunca está exento.

Competidor que se retira no puede volver a entrar al circuito. También aconsejamos a los clubes y acompañantes de corredores no hacer entrada a los circuitos en bicicleta o vehículos motorizados durante la competencia sin previa autorización de la organización junto a Carabineros de Chile. Esto pone en riesgo a todos los otros ciclistas en competencias.

Prepárate con tiempo: Solo recibirán medallas de Finisher los que completen los tres días de carrera en los tiempos limites establecidos. Se ha otorgado tiempo suficiente para poder completar el desafío.

Estar en la reunión técnica: Estar el la reunión técnica el Jueves 26 de Abril es una obligación, como en todos los otros días

Retirar kit de competencia: Debe ser el titular quien retira el kit de competidor y verificar que este todo correcto con la información. Si renuncia a esta responsabilidad deberá entregar un poder simple para que otra persona lo haga, bajo la propia responsabilidad de posibles errores y sin derecho a futuros reclamos.   Si el competidor decide no participar en la competencia el  kit del corredor no puede ser retirado por nadie. Los kits son solo para corredores presentes.

Cuida y respeta siempre al dueño de casa: Para dar luz verde a esta carrera se realiza un trabajo muy importante con comunidades indígenas. Estas son  las encargadas de administrar los patrimonios geográficos por donde muchos pasarán.

La organización recordará constantemente que ningún competidor olvide que estamos participando en un lugar único en el mundo y que forma parte de una reserva nacional de la república de Chile.

Es importante tener presente que aun existiendo una inscripción pagada, la organización, tanto como las comunidades Atacameñas consideran el participar y transitar en bicicleta de forma masiva por sus tierras como un privilegio y no un derecho. 

Invitamos a todos los participantes a informarse y estar al tanto de todas las recomendaciones, deberes y compromisos dados por la organización para poder disfrutar en bicicleta por estos hermosos paisajes por muchos años más.