Recomendaciones

El desierto de Atacama es extremo, puede llegar a tener temperaturas altísimas, también puede llegar a temperaturas muy heladas. Lo mismo puede ocurrir con el viento, por lo que recomendamos traer ropa para todo tipo de clima. Por eso te dejamos estas recomendaciones para que puedas terminar el Challenger sin mayores novedades.

Preguntas Frecuentes

Bicicleta: Mínimo con suspensión delantera debido a que el terreno es árido y pedregoso. También hay bajadas, paso por ríos y arenales. Llevar consigo las necesarias cosas para reparaciones, cámaras de repuestos, desmontador, infladores, corta cadenas, todo para darles una asistencia más rápida. Esto sigue siendo una prueba individual y de autosuficiencia.

Usar bastante protector solar, si bien a veces el calor de la época es manejable el contacto del sol con la piel se hace sentir después. Recuerda que estás a 2 kilómetros del sol más cerca. Usa siempre lentes para el sol. Uso de casco es obligatorio.

Alimentación e hidratación: Pese a que habrá puestos de abastecimiento en ruta con agua y bebida isotónica, no está demás llevar consigo geles. Si bien posterior a la carrera se activan protocolos de barrido y de limpieza, recomendamos usar geles energéticos en botellas o contenedores idealmente diseñados para ellos. Se entregará fruta al final de cada etapa.

Avisos: Avisar en los puestos de control, hidratación y/o sanitario cualquier accidente visto durante el trayecto.

Cuidado del medio ambiente: Será descalificado de forma inmediata todo aquel que sea visto arrojando o dejando residuos, aunque estos sean de material orgánico. Prohibido dejar atrás botellas, caramayolas, cámaras o tubos de bicicleta, gomas, tornillos de válvulas etc. Todos podrán deshacerse de cosas en los puestos de abastecimiento. Les rogamos ser respetuosos.

Entrena bien: Cada etapa tiene su propio horario para el barrido o escoba. Se realizará un operativo de barrido de aquellos participantes que queden en el trayecto fuera del tiempo establecido. De negarse éstos quedarán sin cobertura médica y la organización no podrá hacerse más responsable, quedando también descalificados para dar inicio a la etapa del día siguiente. Limites están publicados en la página de categorías.

Seguir todas las normas y no olvidar que ninguna reglamentación está por sobre la ley: Corredores maniobrarán una bicicleta, que por ley es considerado un vehículo y está sujeto a seguir todas las normativas del tránsito que establece la ley chilena. En caso de no haber una autoridad de carabineros o personal de la carrera autorizado guiando diferente a lo que indique una señalética, el competidor tiene la obligación de respetar dicha señal que se encuentre en el momento, tal como se maneja un vehículo.

Durante el evento, no salir antes o ingresar a la ruta de carrera sin el aviso y autorización oficial.  De estar descalificado el corredor queda automáticamente fuera del evento y la organización no se responsabilizará por velar por su seguridad. Por favor no ingresar a la carrera.

Conocer del trazado de la carrera y no faltar a reunión técnica es una obligación. Esta es una carrera aventura de AUTOSUFICIENCIA y cada persona es responsable de conocer bien el trayecto de la carrera. La organización no se hará responsable, ni aceptará reclamos por desvíos. Esto es un rally!

Recomendamos estar siempre atento a la ruta y no necesariamente seguir por donde transita la persona de que va adelante. Puede estar equivocada. De estar perdido siempre es mejor detenerse o volver por el mismo recorrido hecho en vez de seguir avanzando.

De retirarse en medio de la ruta notificar lo antes posible a un oficial u otro corredor para que de aviso. De no requerir de apoyo, nunca retirarse directamente hacia sus hospedajes sin dar aviso a la organización.  De no hacerlo podría activar los protocolos de búsqueda junto a las autoridades. No dar aviso de abandono de la prueba es una falta grave y el competidor será privado de participar en otras versiones de la carrera u otros eventos de los organizadores.

Si ya sabes que quieres participar no esperes para ultima hora. Las inscripciones tienen un cupo máximo de competidores y no se finalizan por fecha tope.  San Pedro de Atacama tiene opciones económicas de hospedaje que puedes reservar ahora mismo y no quedarte con lo más caro por obligación y falta de opciones. Lo mismo con aéreos. Los primero son siempre los que más ahorran.

Recomendamos seguir las normas que están hechas para velar por vuestra seguridad y que todo salga bien. Ahora a disfrutar de tu Atacama MTB Challenger 2018.

Preguntas Frecuentes
Lee este cuestionario de preguntas y respuestas. Podría aclararte otras preguntas.