ATCH 2018 – La Carrera

Detalles del Challenger

volante 2018 mail small

ATACAMA CHALLENGER 27·28·29 DE ABRIL 2018

AHORRA –  USA LOS CUPOS REBAJADOS
El Mountain Bike desértico de Sudamérica.
3 Carreras – 3 Días – 3 Inolvidables etapas

Bienvenidos al Atacama Challenger 2018, un evento ciclístico internacional de sustentabilidad, donde el turismo, cultura, ecología, educación hacia el emprendimiento personal convergerán nuevamente para ser un evento deportivo modelo y de orgullo para muchos Sudamericanos. Continuando por quinto año a a la contribución de empoderar a los descendientes una de las comunidades indígenas más antiguas del continente sudamericano. El pueblo Likan-antai o Atacameño en San Pedro de Atacama.

Antes que comiences queremos aclara que el Atacama Challenger® es una carrera de Mountain Bike de “autosuficiencia” que continua teniendo como plaza a San Pedro de Atacama en el majestuoso y reconocido desierto de Atacama. Poblado que fue cuna del pueblo que dominó la geografía desértica, los Atacameños”. Lugar considerado por Nasa y National Geographic como el más árido del mundo y por geologos como el desierto más antiguo del planeta con 150 millones de años.

Confundido por muchos como el lugar por donde pasaba el Rally Dakar ya que el desierto de Atacama parte en el sur del Perú hasta las cercanías del río Elqui en Chile. Pero la joya indígena de San Pedro de Atacama, lugar mundialmente reconocido por similitud con otros planetas, con el Valle de Marte y el Valle de la Luna, jamás han permitió el transito de este evento tuerca.

No compares con otros eventos o esperes tener el mismo tipo de comodidades que se encuentran en competencias cerca de zonas urbanas. Estamos en un lugar donde el acceso al agua ya es un lujo, logística y el nivel de restricciones para la conservación del medio ambiente es alto. Estarás transitando por tierras de comunidades originarias. Lo menos que puedes buscar de esta aventura es la perfección.

Durante tres días recorrerás tres nuevos circuitos desérticos con altitudes que oscilan entre los 2.400 mt y los 3.970 mt de altura por sobre el nivel del mar. Sumando un total de 164km de recorrido. Desde una continua escalada vertical hacia la frontera andina, hasta etapas de terreno árido y rocoso que te harán sentir que pedaleas por el suelo de Marte.

Viernes 27 de Abril 2018: Stage 1 – 33km. Esta etapa nunca cambia,  es la clásica. Un Vertical Climb de 33km que te llevará a la  realidad de sentir en el cuerpo el altiplano de Los Andes. Esta etapa no es para gente poco entrenada. La altura, la arena y continua pendiente que llega en tramos a los 21% grados serán la prueba de fuego para los que quieran terminar el Atacama Challenger 2018.  Una etapa corta en distancia, pero larga en duración. Un desafío camino al majestuoso Volcán Licancabur, lugar que en sus faldeos vio el primer asentamiento Atacamaeño (Likan-antai), como también Incaico. Es una etapa de carrera en un solo sentido iniciándose en el poblado de San Pedro de Atacama y en dirección a la frontera de Argentina y Bolivia. La recompensa será saber que lograste completar una de las etapas de MTB más duras que existe en el territorio Chileno, con una Meta Montaña a 3970mt metros de altura. Posteriormente podrás bajar en bicicleta por la bajara de la carretera, sin esfuerzo y contemplando la vista del hermoso Salar de Atacama. Tiempo Limite: 7 hrs

Sábado 28 de Abril 2018Stage 2 – 70km. Partiendo en el poblado de San Pedro de Atacama para llegar en pocos minutos al primer obstáculo que romperá el pelotón; la subida del Valle de la Marte y Cordillera de la Sal  donde una recta de arenal y duna de 300mt te obligará llevar la bicicleta al hombro. Este será el desafío para lograr llegar pronto al camino que te llevará al Llano de la Paciencia y la Quebrada de Tambores. Este llano te mostrará la verdadera soledad del un desierto. Posteriores quebradas, falsos planos y pendientes cortas hasta de 20 grados harán la combinación ideal para esa meditación todos logran en desierto Atacameño. Terminando en el oasis de San pedro de Atacama.

Pronto el famoso túnel del Atacama Challenger te esperará con su respetuosa bajada, para poder continuar por un ya probado circuito en 2017 que a diferencia de los primeros ATCH ha convertido el paso por la Garganta del DiabloCatarpe en el majar para cualquier ciclista de mountain bike. Si participaste en las tres primeras versiones del ATCH te darás cuenta que no llegarás al túnel de la misma manera.
Tiempo Limite: 9 hrs

Domingo 29 de Abril 2018Stage 3 – 61km. Esta etapa será tu desafió final para el último día de competencia. Una etapa que comienza a alta velocidad y con un sin número de escapadas y neutralizaciones. Para poco después bajarlos todos a tierra ya que el desierto les hace recordar a los ciclistas que todavía están en el altiplano y el desierto de Atacama. Cruzando el Valle de la Luna, la Cornisa del Valle de Marte y el camino al Río Salado con todo lo que podría poner como obstáculo un desierto. Haciendo de esta etapa una de las más lindas del Atacama Challenger.  Tiempo Limite: 5 hrs

 

altimetria Stages 1-2-3

Si bien el Atacama Challenger® es una carrera competitiva que ya ha cruzado fronteras esta continúa siendo parte de un proyecto social de enfoque familiar y que es mucho más importante que la carrera en si. Saber los principios que mueven esta actividad deportiva es más importante para poder participar y son requisitos antes de inscribirse. Las comunidades originarias Atacameñas no esperan nada menos que cada participante se comporte como una huésped ejemplar y comprenda en el contexto en que se compite durante el Challenger; una competencia de autosuficiencia a través de tierras de comunidades originarias donde el  paso masivo de bicicletas para hacer una carrera de MTB es un privilegio y no un derecho. Sin importar el pago económico que esté de por medio. El resguardo, protección del entorno y actitud de respeto hacia la organización y a todas las comunidades detrás de este evento le compete a cada participante. Nos disculpamos de ante mano por las imperfecciones.

En esta sexta versión 2018 del Atacama Challenger continúa con el principio de ir más allá de ser un típico evento deportivo en un lugar de atracción turística. Queremos seguir siendo una plataforma que colabore con la economía de los San Pedrinos y el bienestar  de nuestras Atacameños o pueblo  Likan-Antai. Recordar lo más posible las tradiciones que los abuelos practicaron por generaciones y que no deben quedar perdidas en el tiempo . Los Atacameños son patrimonio de todos los sudamericanos y llevan una historia consigo sobre el dominio del desierto que partió hace más de 11.000 años.

Nos enorgullece tener un evento  de ciclismo y Sudamericano que brinda a sus participantes una experiencia para no olvidar. Si quieres informarte del motor que mueve esta carrera y lo logrado gracias a tu participación te invitamos a revisar la sección “Aporte Social”.

*Valor inscripción no incluye pasaje aéreo, transfer de aeropuerto,  ni hotelería. Para promociones y paquetes especiales mira lo que tiene PANAMERICANA TURISMO ya preparado.  La organización utiliza Hotel a La Cochera para su staff.  Tranfers de aeropuerto con traslado de bicicletas a cargo de Alonzo Turismo. turismo.alonzo@gmail.com

Atacama Challenger 2017 – Etapas 1, 2 y 3 from Atacama Challenger on Vimeo.